Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1184
Título : Normas básicas de bioseguridad en los laboratorios clínicos públicos y privados de San Félix -Edo. Bolívar
Autor : Chirinos C., Domeira J. (dome22_@hotmail.com)
Maucó H., Carmen L. (clmh_19@hotmail.com)
Palabras clave : normas de bioseguridad
bioseguridad
riesgo en el laboratorio
accidentes en el laboratorio
laboratorio
Fecha de publicación : 20-abr-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La bioseguridad en los laboratorios clínicos es un conjunto de normas o actitudes, que tiene como objetivos prevenir contagios de enfermedades infecciosas, es decir disminuir el potencial de riesgo en el área de la salud, el objetivo general de esta investigación fue evaluar el cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad del personal de los laboratorios clínicos públicos y privados de San Félix Estado Bolívar. El tipo de estudio fue descriptivo, aplicado, de campo y de corte longitudinal. Se realizaron 15 encuestas (7 laboratorios clínicos públicos y 8 laboratorios clínicos privados). Los resultados fueron expresados en tablas, alcanzando porcentajes y comparando dicho resultados entre los centros públicos y privados. Se estimó que 11/15 laboratorios no cuentan con un manual de bioseguridad lo que equivale a un 73%. Sin embargo 10 /15 laboratorios clínicos que representan el 67% coordinan programas de bioseguridad. Uno de los aspectos más resaltantes en esta investigación es que 100% de los laboratorios clínicos tienen el conocimiento de los modos de infecciones más frecuentes. Las instituciones públicas presentan más irregularidades que las instituciones privadas en sus instalaciones físicas. Es su mayoría, tanto para instituciones públicas como privadas, no cumplen con equipos de protección personal necesarios para lograr un desempeño seguro. 73% (11/15) laboratorios clínicos no tiene encargado de bioseguridad, sin embargo, son inspeccionados por el jefe de laboratorio para corregir cualquier práctica no segura. En su totalidad los encuestados están preparados para hacer frente a emergencias, pero un 73% (11/15) laboratorios clínicos, no cuenta con duchas contra incendios. 100% cumplen con el mantenimiento y limpieza de los equipos. Todos toman las medidas necesarias para el descarte de los desechos, aunque un 43% (3/15) de los laboratorios clínicos públicos no clasifican los desechos en los diferentes recipientes de colores. Se concluye que todos lo laboratorios tanto públicos como privados ameritan de mayor atención por parte de personal y por parte del encargado de bioseguridad con la finalidad de educar al personal y reducir los accidentes ocurridos en el laboratorio.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1184
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Bioanálisis.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
07-tesis.NORMAS BASICAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS PUBLICOS Y PRIVADOS .pdf297,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.