Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1135
Título : MANEJO DEL DOLOR POST OPERATORIO EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
Autor : Nicholas, Salvador (nicholasalvador@hotmail.com)
Palabras clave : Colecistectomía laparoscópica
dolor post-operatorio
Fecha de publicación : 1-nov-2013
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Se llevó a cabo un estudio prospectivo de corte longitudinal representado por 51 pacientes a quien se les realizó colecistectomía laparoscópica por colelitiasis sintomática, en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti – Barcelona, en el periodo comprendido entre Agosto de 2012 hasta Marzo de 2013; a los que no se infiltró anestésico local en los portales de trabajo, administrándosele alternativamente analgésico endovenoso no opiáceo (Ketoprofeno). El objetivo principal fue que los pacientes que reciben estos analgésicos podrían experimentar igual dolor y no requerir de anestésicos infiltrativos locales complementario para el manejo del dolor en post operatorio temprano de colecistectomía laparoscópica. Los datos recolectados se realizaron a través del llenado de un formulario el cual contenía la escala visual análoga y numérica del dolor; realizándose colecistectomía laparoscópica por técnica convencional americana. En los resultados obtenidos se evidencia que el nivel del dolor en los portales de 10mm a la 4 horas, 12 horas y 24 horas una media inicial a la 4 horas de 2.1 (±2.2 puntos), a las 12 horas de 1.5(±1.7) y final a las 24 horas de 1.4 (±1.6 puntos), con una diferencia de 0.71 (P=0,001) puntos entre las medias de inicio y final; relacionando los datos paramétricos obteniendo resultados estadísticamente significativos en cuanto a la disminución del dolor con el uso de anti – inflamatorios no esteroideos (AINES). Se evalúa el nivel de dolor al final de las 24 horas post operatorias en cada paciente, evidenciándose a las 24 horas mejoría del mismo en 47 (92.2%) pacientes llegando a nivel leve o ausente con la terapia analgésica utilizada (X2=0.01). El dolor después de la colecistectomía laparoscópica debe ser controlado con el uso de AINES a intervalos fijos.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1135
Aparece en las colecciones: Especialización en Cirugía General.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pr-04-PG-MANEJO DEL DOLOR POST OPERATORIO EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA.pdf361,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.