
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8133
Title: | Resignificación de la lúdica como posibilidad de una formación creativa - sensible en los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre, pertenecientes al departamento de procesos químicos |
Authors: | Moreno R., Cesibel J. |
Keywords: | lúdica creatividad formación sensibilidad investigación maestría |
Issue Date: | 19-Mar-2023 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación es resignificar la lúdica transformándola en una posibilidad de formación creativa-sensible en los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre pertenecientes al departamento de procesos químicos, para dar cumplimento al objetivo propuesto el trabajo se centró en un diseño de investigación cualitativo, dentro de una metodología hermenéutica fenomenológica, siendo de interés el rescate de las experiencias de quienes son protagonista del hecho educativo; por esta razón se contempla el papel del docente y del estudiante, partiendo de la postulación de una lúdica creativa-sensible en la universidad. Se contó con un total de 10 estudiantes de trayecto inicial, de la asignatura de Lengua y Comunicación, en este trayecto el estudiante empieza su proceso de transición para dar inicio a lo que será su nueva etapa de formación académica en la universidad. La investigación contó con cuatro fases: descriptiva para la cual se empleó una entrevista semiestructurada creatividad en conjunto: recoge el proceso creativo de los estudiantes para generar las estrategias con las que después serán evaluados, perspectiva del docente: el docente como parte de la investigación recoge sus vivencias en contacto con sus estudiantes para realizar de esta manera en conjunto con ellos la evaluación de las estrategias creadas. Con estas fases se evidenció el poder creativo de los estudiantes y se reoriento el sentido de la educación desde el ser, desde lo sensible y lo innovador, permitiéndole al estudiante ser partícipe de su propio aprendizaje generando estrategias y promoviendo una evaluación que le permita expresar sus ideas. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8133 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza del Castellano.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_MRCJ2023.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.