Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Trabajos de Ascenso Profesorales (Núcleo Sucre)
  4. Trabajos de Ascenso Profesorales en la Escuela de Humanidades y Educación (Núcleo Sucre)
  5. Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8022
Título: Ontocreatividad e intersujetividad: una mirada transdisciplinaria en la enseñanza de la ciencia
Autores: Lizardi C., Oliden J.
Palavras-chave: ontocreatividad
intersubjetividad
enseñanza de la ciencia
diálogo de saberes
asociado
Data: 31-Mai-2023
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: La educación en el clima cultural del momento, se produce bajo un nuevo tejido y bajo nuevas formas de concepción del saber, el cual nace en el dialogo de saberes como fundamento importante que desarrolla los procesos de creatividad que representa el pensar objetivo y subjetivo en la búsqueda del conocer. Esto indiscutiblemente nos convoca a transitar una relación dialógica de enseñanza y subjetividad que trasciende todos los límites, para reflexionar sobre nosotros mismos y crear los caminos que impulsan el desarrollo ontocreativo de los educandos. Por eso la propuesta ontocreativa e intersubjetiva, devela en la enseñanza de la ciencia una fuente de libertad y autonomía del ser. Permitiendo el autodescubrimiento de nuevas ideas, la autotransformación y la creación de un nuevo tipo de vida. En este contexto, el diálogo de saberes como espacio para la Ontocreatividad, se despliega en la diversidad y potencia el carácter intersubjetivo presente en el acto educativo. En tal sentido, el presente estudio es el resultado de una hermenéutica crítica, cuyo horizonte dialéctico de explicación-comprensión, nos facilitó encaminar la investigación a través de la interpretación de una diversidad de autores que se concretó en una reflexión ontocreativa, en procura del ser y el conocer, para dar respuesta a los problemas sociales. En consecuencia, pretendo resignificar el proceso de enseñanza desde la relación ontocreatividad intersubjetividad, como un instrumento que lleva a perfeccionar la capacidad creadora, a posibilitar en el ser, una autoconciencia, la solución de problemas, la toma de decisiones y el fortalecimiento de una formación que pueda despertar la inventiva para producir explicaciones otras.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8022
Aparece nas colecções:Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
NSUASO_LCOJ2023.pdf1,15 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez