
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8022
Titre: | Ontocreatividad e intersujetividad: una mirada transdisciplinaria en la enseñanza de la ciencia |
Auteur(s): | Lizardi C., Oliden J. |
Mots-clés: | ontocreatividad intersubjetividad enseñanza de la ciencia diálogo de saberes asociado |
Date de publication: | 31-mai-2023 |
Editeur: | Universidad de Oriente |
Résumé: | La educación en el clima cultural del momento, se produce bajo un nuevo tejido y bajo nuevas formas de concepción del saber, el cual nace en el dialogo de saberes como fundamento importante que desarrolla los procesos de creatividad que representa el pensar objetivo y subjetivo en la búsqueda del conocer. Esto indiscutiblemente nos convoca a transitar una relación dialógica de enseñanza y subjetividad que trasciende todos los límites, para reflexionar sobre nosotros mismos y crear los caminos que impulsan el desarrollo ontocreativo de los educandos. Por eso la propuesta ontocreativa e intersubjetiva, devela en la enseñanza de la ciencia una fuente de libertad y autonomía del ser. Permitiendo el autodescubrimiento de nuevas ideas, la autotransformación y la creación de un nuevo tipo de vida. En este contexto, el diálogo de saberes como espacio para la Ontocreatividad, se despliega en la diversidad y potencia el carácter intersubjetivo presente en el acto educativo. En tal sentido, el presente estudio es el resultado de una hermenéutica crítica, cuyo horizonte dialéctico de explicación-comprensión, nos facilitó encaminar la investigación a través de la interpretación de una diversidad de autores que se concretó en una reflexión ontocreativa, en procura del ser y el conocer, para dar respuesta a los problemas sociales. En consecuencia, pretendo resignificar el proceso de enseñanza desde la relación ontocreatividad intersubjetividad, como un instrumento que lleva a perfeccionar la capacidad creadora, a posibilitar en el ser, una autoconciencia, la solución de problemas, la toma de decisiones y el fortalecimiento de una formación que pueda despertar la inventiva para producir explicaciones otras. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8022 |
Collection(s) : | Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUASO_LCOJ2023.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.