
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7870
Título : | Conocimiento de los docentes sobre déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y estrategias para su tratamiento, en dos instituciones educativas del municipio Montes, estado Sucre |
Autor : | Márquez R., María L. Vargas B., Elimar M. |
Palabras clave : | trastorno de déficit de atención e hiperactividad distracción falta de rendimiento tesis de grado |
Fecha de publicación : | 1-nov-2018 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una patología que se presenta en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación se centró en evaluar el conocimiento de los docentes sobre TDAH y estrategias para su tratamiento, en dos instituciones educativas del municipio Montes del estado Sucre. Para este estudio se contempló una muestra que estuvo integrada por ciento cinco docentes, de ambos sexos, mayores de edad, alfabetizados y que desearon participar en la indagación. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta tipo cuestionario cuya confiabilidad fue de 0,736 revelándose la alta confiabilidad del instrumento. Se realizaron actividades educativas dirigidas a los docentes de las dos instituciones educativas durante 3 semanas consecutivas, se hizo entrega de trípticos referente al tema y estrategias didácticas, posteriormente se realizaron encuentros semanales donde se desarrollaron diferentes actividades para fortalecer el conocimiento adquirido. Los resultados, se analizaron mediante frecuencias y porcentajes obteniéndose antes de la intervención educativa un conocimiento alto de un 55,6% en la UEB Rosario Sucre de Rausseo y en la UEB José Luis Ramos de 56,2% de conocimiento alto y al finalizar se mostraron cambios positivos en relación al conocimiento de dicha condición, obteniendo en los docentes un conocimiento más alto de un 81,5% en la UEB Rosario Sucre de Rausseo y de un 100% en la UEB José Luis Ramos. Se concluye que, el nivel de conocimiento se incrementó después de implementar el programa educativo. Este trabajo de investigación permitió brindar herramientas educativas para que los docentes encuestados obtuvieran conocimientos sobre TDAH y estrategias para su tratamiento para poder multiplicar esta información a los padres o representantes de los niños con esta condición |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7870 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Enfermería.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTTG_MRML2018.pdf | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador