Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Educación (Núcleo de Sucre)
  6. Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7814
Título: Ciencias Naturales: otra enseñanza desde la pedagogía completa
Autores: Astudillo G., Angie M.
Palavras-chave: pedagogía
enseñanza
ciencias naturales
estrategia
pensamiento
aprendizaje
maestría
Data: 25-Mai-2018
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: La enseñanza de las Ciencias Naturales se ha abordado de forma fragmentada, en la cual la praxis didáctica se centra en un extenso cúmulo contenidos, lenguajes, métodos y operaciones lógica matemáticas inconexos. Aunado a esta situación se tiene la poca formación de los docentes en cómo abordar las Ciencias Naturales desde una perspectiva Disciplinaria, Interdisciplinaria y Transdisciplinaria. Por este motivo, se estableció como propósito analizar las concepciones teórico-pedagógicas de los docentes en relación a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde una pedagogía compleja, se interpretó el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo que se origina en los encuentros de aprendizaje de los estudiantes de educación media, donde se enseña Ciencias Naturales con el uso de la pedagogía compleja y se generó una propuesta desde la Pedagogía Compleja que propicie una enseñanza otra de las Ciencias Naturales. Dicho estudio corresponde a una investigación etnográfica de enfoque cualitativo, basado en tres niveles de investigación: de acuerdo a la secuencia de los propósitos la interpretación gadameriana, la investigación de campo e investigación prospectiva. El estudio estuvo conformado por tres (3) docentes del área (Física, química y Biología) y 8 estudiantes del 3er año de la U. E. B. “Ali Primera”. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación participante, el registro fotográfico, las notas de campo, y la entrevista a profundidad con informantes claves. Durante el análisis de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la pedagogía compleja permite incentivar el interés por aprender, relacionar e integrar los saberes, tanto a docentes como estudiantes de la U. E. B. Ali Primera, conllevando a facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7814
Aparece nas colecções:Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
NSUTMS_AGAM2018.pdf2,62 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez