
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7814
Titre: | Ciencias Naturales: otra enseñanza desde la pedagogía completa |
Auteur(s): | Astudillo G., Angie M. |
Mots-clés: | pedagogía enseñanza ciencias naturales estrategia pensamiento aprendizaje maestría |
Date de publication: | 25-mai-2018 |
Editeur: | Universidad de Oriente |
Résumé: | La enseñanza de las Ciencias Naturales se ha abordado de forma fragmentada, en la cual la praxis didáctica se centra en un extenso cúmulo contenidos, lenguajes, métodos y operaciones lógica matemáticas inconexos. Aunado a esta situación se tiene la poca formación de los docentes en cómo abordar las Ciencias Naturales desde una perspectiva Disciplinaria, Interdisciplinaria y Transdisciplinaria. Por este motivo, se estableció como propósito analizar las concepciones teórico-pedagógicas de los docentes en relación a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde una pedagogía compleja, se interpretó el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo que se origina en los encuentros de aprendizaje de los estudiantes de educación media, donde se enseña Ciencias Naturales con el uso de la pedagogía compleja y se generó una propuesta desde la Pedagogía Compleja que propicie una enseñanza otra de las Ciencias Naturales. Dicho estudio corresponde a una investigación etnográfica de enfoque cualitativo, basado en tres niveles de investigación: de acuerdo a la secuencia de los propósitos la interpretación gadameriana, la investigación de campo e investigación prospectiva. El estudio estuvo conformado por tres (3) docentes del área (Física, química y Biología) y 8 estudiantes del 3er año de la U. E. B. “Ali Primera”. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación participante, el registro fotográfico, las notas de campo, y la entrevista a profundidad con informantes claves. Durante el análisis de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la pedagogía compleja permite incentivar el interés por aprender, relacionar e integrar los saberes, tanto a docentes como estudiantes de la U. E. B. Ali Primera, conllevando a facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7814 |
Collection(s) : | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_AGAM2018.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.