
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7814
Título : | Ciencias Naturales: otra enseñanza desde la pedagogía completa |
Autor : | Astudillo G., Angie M. |
Palabras clave : | pedagogía enseñanza ciencias naturales estrategia pensamiento aprendizaje maestría |
Fecha de publicación : | 25-may-2018 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | La enseñanza de las Ciencias Naturales se ha abordado de forma fragmentada, en la cual la praxis didáctica se centra en un extenso cúmulo contenidos, lenguajes, métodos y operaciones lógica matemáticas inconexos. Aunado a esta situación se tiene la poca formación de los docentes en cómo abordar las Ciencias Naturales desde una perspectiva Disciplinaria, Interdisciplinaria y Transdisciplinaria. Por este motivo, se estableció como propósito analizar las concepciones teórico-pedagógicas de los docentes en relación a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde una pedagogía compleja, se interpretó el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo que se origina en los encuentros de aprendizaje de los estudiantes de educación media, donde se enseña Ciencias Naturales con el uso de la pedagogía compleja y se generó una propuesta desde la Pedagogía Compleja que propicie una enseñanza otra de las Ciencias Naturales. Dicho estudio corresponde a una investigación etnográfica de enfoque cualitativo, basado en tres niveles de investigación: de acuerdo a la secuencia de los propósitos la interpretación gadameriana, la investigación de campo e investigación prospectiva. El estudio estuvo conformado por tres (3) docentes del área (Física, química y Biología) y 8 estudiantes del 3er año de la U. E. B. “Ali Primera”. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación participante, el registro fotográfico, las notas de campo, y la entrevista a profundidad con informantes claves. Durante el análisis de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la pedagogía compleja permite incentivar el interés por aprender, relacionar e integrar los saberes, tanto a docentes como estudiantes de la U. E. B. Ali Primera, conllevando a facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7814 |
Aparece en las colecciones: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_AGAM2018.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.