
Utilize este identificador para referenciar este registo:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Título: | Factores sociales que influyen en el proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del liceo bolivariano Luis Graterol Bolívar. Municipio Sucre del estado Sucre. Año escolar 2016 – 2017. En el marco de la calidad de vida y desarrollo humano |
Autores: | Brito S., Jennifer D. Jiménez B., Analia M. |
Palavras-chave: | adaptación factores sociales rendimiento académico proceso adaptativo curso especial de grado |
Data: | 28-Abr-2017 |
Editora: | Universidad de Oriente |
Resumo: | El proceso de adaptación de los estudiantes cuando ingresan al bachillerato medio provenientes de 6° grado, en algunos casos, se convierte en una etapa de dificultades y conflictos, no sólo por el hecho de que enfrentan cambios hormonales y corporales, sino porque esa fase implica también compañeros que son desconocidos, diferentes docentes para cada materia, más responsabilidades y nuevos retos, que pudieran afectar el rendimiento académico. Es por ello que se considera necesario estudiar los factores sociales que influyen en proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Bolivariano Luis Graterol Bolívar, de Cumaná, estado Sucre. Con una metodología de campo, a nivel descriptivo, se aplicaron encuestas a muestras de 24 estudiantes, 14 docentes y 12 representantes del 7° grado de ese liceo, para determinar la influencia de los factores sociodemográficos, económicos, familiares y las políticas públicas en pro del mejoramiento de los procesos de adaptación y rendimiento académico. Se encontraron diferencias notables entre las respuestas, en especial, las referidas a conducta de los estudiantes y el apoyo familiar en las encuestas a los docentes. Se concluye que el proceso adaptativo tiene que ver con los factores sociodemográficos (relaciones con sus compañeros y docentes), económicos y familiares (como estado anímico del alumno, materiales de estudio completos, acceso a información), sociales (conducta y amigos), así como del apoyo recibido en políticas públicas, para estimular el estudio y mejorar su rendimiento académico. Se recomienda mayor apoyo familiar al estudiante, reflejado en el interés constante del representante por el desarrollo académico de su representado. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519 |
Aparece nas colecções: | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
Ficheiros deste registo:
Ficheiro | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUCTG_BSJD2017.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.