Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Título: Factores sociales que influyen en el proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del liceo bolivariano Luis Graterol Bolívar. Municipio Sucre del estado Sucre. Año escolar 2016 – 2017. En el marco de la calidad de vida y desarrollo humano
Autores: Brito S., Jennifer D.
Jiménez B., Analia M.
Palavras-chave: adaptación
factores sociales
rendimiento académico
proceso adaptativo
curso especial de grado
Data: 28-Abr-2017
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: El proceso de adaptación de los estudiantes cuando ingresan al bachillerato medio provenientes de 6° grado, en algunos casos, se convierte en una etapa de dificultades y conflictos, no sólo por el hecho de que enfrentan cambios hormonales y corporales, sino porque esa fase implica también compañeros que son desconocidos, diferentes docentes para cada materia, más responsabilidades y nuevos retos, que pudieran afectar el rendimiento académico. Es por ello que se considera necesario estudiar los factores sociales que influyen en proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Bolivariano Luis Graterol Bolívar, de Cumaná, estado Sucre. Con una metodología de campo, a nivel descriptivo, se aplicaron encuestas a muestras de 24 estudiantes, 14 docentes y 12 representantes del 7° grado de ese liceo, para determinar la influencia de los factores sociodemográficos, económicos, familiares y las políticas públicas en pro del mejoramiento de los procesos de adaptación y rendimiento académico. Se encontraron diferencias notables entre las respuestas, en especial, las referidas a conducta de los estudiantes y el apoyo familiar en las encuestas a los docentes. Se concluye que el proceso adaptativo tiene que ver con los factores sociodemográficos (relaciones con sus compañeros y docentes), económicos y familiares (como estado anímico del alumno, materiales de estudio completos, acceso a información), sociales (conducta y amigos), así como del apoyo recibido en políticas públicas, para estimular el estudio y mejorar su rendimiento académico. Se recomienda mayor apoyo familiar al estudiante, reflejado en el interés constante del representante por el desarrollo académico de su representado.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Aparece nas colecções:Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
NSUCTG_BSJD2017.pdf1,62 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez