Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Doctorado (Núcleo Sucre)
  5. Doctorado en Educación.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7516
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMalavé J., Mariangela J.-
dc.date.accessioned2025-05-27T14:39:35Z-
dc.date.available2025-05-27T14:39:35Z-
dc.date.issued2017-10-26-
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7516-
dc.description.abstractLos modos de producción se asumen como un constructo teórico, el cual nos permite explicar la realidad; se entiende como todas aquellas formas de producción desde las cuales el conocimiento se hace posible, no surgen sólo en el aula alejados del mundo real. Se matizan desde los distintos estadios donde se abordan los intercambios sociales. Sus fundamentos recaen en categorías importantes que dan sentido al mundo de vida de los sujetos cuando se habla acerca de la realidad, lo real, el tiempo, el espacio, la energía, la materia, entre otros. Esta investigación tuvo como propósito general reflexionar acerca de los fundamentos teóricos – epistemológicos en los modos de producción del conocimiento para una concepción de praxis pedagógica transdisciplinar; para ello, se hizo un posicionamiento crítico acerca de los modos de producción abordados en la visión moderna con la intención de generar espacios de discusión al pensar en el objeto. Luego se dio apertura a nuevas visiones para abordar la ciencia, el conocimiento, la realidad, estableciendo la discusión de los mismos desde categorías como caos, desorden, subjetividad, alteridad, que permitieron construir los cimientos de un nuevo modo de producción. Entre los autores que fundamentaron el trabajo se encuentran: Zemelman, Nicolescu, Motta, Capra, Heisenberg, Krisnamurti, Koyré, entre otros. Para el abordaje metodológico, se trató de una investigación cualitativa, con carácter documental, en donde se hizo necesario repensar la hermenéutica desde otras características, considerándose, entonces, una hermenéutica transdisciplinar, que permitió (desde diversos criterios metodológicos aportados por Zemelman) construir el andamiaje de esta investigación. Finalmente, se generó una propuesta donde se avizoraron los modos de producción desde una concepción rizomática, transversal, en clave constituyente, que permitió un acceso a los terrenos de la transdisciplinariedades
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Orientees
dc.subjectmodos de producciónes
dc.subjectpraxis pedagógicaes
dc.subjecttransdisciplinariedades
dc.subjectdoctoradoes
dc.titleModos de producción de conocimiento en la praxis pedagógica desde una mirada transdisciplinares
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NSUTDR_MJMJ2017.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez