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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7479
Título: | Diagnóstico de las condiciones de infraestructura de la escuela básica “Santa Rosa de Lima”: orientaciones educativas en materia de gestión integral de riesgo sísmico. Carúpano, estado Sucre, año 2017 |
Autores: | García C., Mariam J. Indriago B., Arianny V. |
Palavras-chave: | estudiantes orientaciones prevención riesgos sismos curso especial de grado |
Data: | 20-Jul-2017 |
Editora: | Universidad de Oriente |
Resumo: | Desde su fundación, la E.B. “Santa Rosa de Lima” ha sufrido múltiples fenómenos que han afectado sus espacios, lo cual ha ocasionado debilidades expresadas en daños a la infraestructura. Esta investigación se basó en el diagnóstico de las condiciones de infraestructura de la referida institución, a la luz de las orientaciones educativas en materia de Gestión Integral de Riesgo Sísmico impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en conjunto con los organismos del Estado venezolano encargados de la prevención sísmica y de desastres naturales en general. Se trata de una investigación aplicada, con diseño de campo, de nivel descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica del cuestionario a una población de 35 individuos (10 docentes, 15 estudiantes, 3 directivos, 7 obreros). La elaboración del estudio en su fase de diagnóstico permitió conocer que los integrantes de esta casa de estudio ameritan mayores acciones en cuanto orientación educativa para la gestión de riesgo sísmico; además, se determinó que manejan poca información acerca de la actuación antes, durante y después de una actividad sísmica, de tal manera que la escuela se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, tanto en su infraestructura física como a nivel de conocimiento, por lo que el desarrollo de este estudio debe servir de impulso para la promoción de nuevas políticas que ayuden a la organización en cuanto a la gestión de riesgo, y de esta manera crear un plan que se pueda ejecutar con todas las personas activas en la institución, incluyendo a todo el personal como guías principales. Como conclusión, se determinó la necesidad de nuevas orientaciones educativas para gestionar los riesgos por sismos para la población objeto de estudio, el notorio interés de los estudiantes por aprender acerca del tema, la creciente necesidad de fortalecer las acciones preventivas a través de la Brigada Integral de Riesgo y la participación de otros entes del Estado mediante la conformación de equipos de trabajo. Lo antes expuesto estimula la creación del plan de acción en el marco del Programa de Prevención de Riesgos Naturales. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7479 |
Aparece nas colecções: | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
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