Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Educación (Núcleo de Sucre)
  6. Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7252
Titre: La mediación pedagógica como didáctica para fomentar el aprendizaje de la química desde el pensamiento complejo en la Universidad de Oriente, Extensión Anaco
Auteur(s): Martínez R., Marisol P.
Mots-clés: mediación pedagógica
pensamiento complejo
maestría
Date de publication: 7-jui-2017
Editeur: Universidad de Oriente
Résumé: La investigación aborda la necesidad de fomentar la mediación pedagógica en el desarrollo de la práctica, generando así didácticas flexibles y significativas en el aprendizaje de la química. El objetivo general fue proponer a la mediación pedagógica para fomentar el aprendizaje de la química desde el pensamiento complejo en la Universidad de Oriente, extensión Anaco. La base teórica estuvo sustentada por autores como Badilla (1995), Perez (204), Morin (1994), Heller (1995) González (2000), Gumila y Soriano (1998), entre otros. La metodología aplicada se ajustó a una investigación de campo, diseño mixto, ya que los datos se recopilaron de la realidad, con la finalidad de alcanzar una aproximación del objeto de estudio y brindar posibles soluciones a la problemática expuesta. El instrumento de recolección de datos seleccionado fue la guía de observación directa, los informantes se concentró en los docentes de la Universidad de Oriente; extensión Anaco, estado Anzoátegui, específicamente, quince (15) educadores. Como principal conclusión, los resultados obtenidos describieron la importancia de propiciar un aprendizaje significativo desde estrategias que respetan los ritmos y estilos de cada estudiante para aprender, es decir, los docentes deben emplear estrategias didácticas innovadoras que faciliten el proceso de aprendizaje transdiciplinar en los educandos, en conclusión, predominó la importancia de potenciar elementos motivacionales, comunicacionales y de recursos visuales para dinamizar lo que se aprende en la universidad. En consecuencia, se recomendó a los educadores realizar actividades comunicativas donde se requiera participación de actores sociales y comunitarios, donde el estudiante se sienta más identificado con su contexto, logrando una interrelación con la academia y la comunidad, para desarrollar la interacción educativa desde pensamiento complejo
URI/URL: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7252
Collection(s) :Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NSUTMS_MRMP2017.pdf1,61 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage détaillé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez