Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Educación (Núcleo de Sucre)
  6. Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7252
Title: La mediación pedagógica como didáctica para fomentar el aprendizaje de la química desde el pensamiento complejo en la Universidad de Oriente, Extensión Anaco
Authors: Martínez R., Marisol P.
Keywords: mediación pedagógica
pensamiento complejo
maestría
Issue Date: 7-Jun-2017
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: La investigación aborda la necesidad de fomentar la mediación pedagógica en el desarrollo de la práctica, generando así didácticas flexibles y significativas en el aprendizaje de la química. El objetivo general fue proponer a la mediación pedagógica para fomentar el aprendizaje de la química desde el pensamiento complejo en la Universidad de Oriente, extensión Anaco. La base teórica estuvo sustentada por autores como Badilla (1995), Perez (204), Morin (1994), Heller (1995) González (2000), Gumila y Soriano (1998), entre otros. La metodología aplicada se ajustó a una investigación de campo, diseño mixto, ya que los datos se recopilaron de la realidad, con la finalidad de alcanzar una aproximación del objeto de estudio y brindar posibles soluciones a la problemática expuesta. El instrumento de recolección de datos seleccionado fue la guía de observación directa, los informantes se concentró en los docentes de la Universidad de Oriente; extensión Anaco, estado Anzoátegui, específicamente, quince (15) educadores. Como principal conclusión, los resultados obtenidos describieron la importancia de propiciar un aprendizaje significativo desde estrategias que respetan los ritmos y estilos de cada estudiante para aprender, es decir, los docentes deben emplear estrategias didácticas innovadoras que faciliten el proceso de aprendizaje transdiciplinar en los educandos, en conclusión, predominó la importancia de potenciar elementos motivacionales, comunicacionales y de recursos visuales para dinamizar lo que se aprende en la universidad. En consecuencia, se recomendó a los educadores realizar actividades comunicativas donde se requiera participación de actores sociales y comunitarios, donde el estudiante se sienta más identificado con su contexto, logrando una interrelación con la academia y la comunidad, para desarrollar la interacción educativa desde pensamiento complejo
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7252
Appears in Collections:Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NSUTMS_MRMP2017.pdf1,61 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez