
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7228
Affichage complet
Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabrera Z., Jenifer L. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T13:44:36Z | - |
dc.date.available | 2025-05-15T13:44:36Z | - |
dc.date.issued | 2017-06-23 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7228 | - |
dc.description.abstract | La enseñanza de la ciencia y de la Química en particular, ha sido considerada de poco interés para los estudiantes y uno de los motivos más evidentes es por la manera como está siendo enseñada; dado que aún se sigue haciendo mediante clases magistrales que se reducen a la simple exposición de los contenidos (pedagogía de la respuesta), considerándolo como un cuerpo de saberes ya preexistentes. Por este motivo, se realizó un estudio de la pedagogía de la pregunta como medio para facilitar el aprendizaje de la Química y diseñar una propuesta didáctica que dé respuesta a las necesidades de los educandos. Para ello, se usó la metodología cualitativa, seleccionando como método el etnográfico, para explorar y describir detalladamente el desarrollo de cada experiencia de enseñanza empleada por el docente usando la pregunta como herramienta para propiciar el aprendizaje de la Química, en estudiantes de 3er año de secundaria. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de información: la observación participante, las notas de campo, el registro fotográfico y la entrevista. Durante el análisis de la información recopilada, se pudo evidenciar que la pedagogía de la pregunta, permite la construcción en colectivo del saber, que facilita el desarrolla del pensamiento crítico- reflexivo del estudiante, que genera la curiosidad; se crea un clima de confianza por el uso del diálogo constante, se rompe esa barrera que separa al docente del aprendiz, que al enseñar también se aprende y se logra una enseñanza verdadera acorde a los estilos de aprendizaje de cada estudiante. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Oriente | es |
dc.subject | pedagogía de la pregunta | es |
dc.subject | enseñanza de la química | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.subject | pensamiento crítico - reflexivo | es |
dc.subject | maestría | es |
dc.title | Pedagogía de la pregunta: una estrategia para el aprendizaje de la Química | es |
dc.type | Thesis | es |
Collection(s) : | Magister Scientiarum en Química.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_CZJL2017.pdf | 3,07 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.