Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Química.sc
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7228
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.authorCabrera Z., Jenifer L.-
dc.date.accessioned2025-05-15T13:44:36Z-
dc.date.available2025-05-15T13:44:36Z-
dc.date.issued2017-06-23-
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7228-
dc.description.abstractLa enseñanza de la ciencia y de la Química en particular, ha sido considerada de poco interés para los estudiantes y uno de los motivos más evidentes es por la manera como está siendo enseñada; dado que aún se sigue haciendo mediante clases magistrales que se reducen a la simple exposición de los contenidos (pedagogía de la respuesta), considerándolo como un cuerpo de saberes ya preexistentes. Por este motivo, se realizó un estudio de la pedagogía de la pregunta como medio para facilitar el aprendizaje de la Química y diseñar una propuesta didáctica que dé respuesta a las necesidades de los educandos. Para ello, se usó la metodología cualitativa, seleccionando como método el etnográfico, para explorar y describir detalladamente el desarrollo de cada experiencia de enseñanza empleada por el docente usando la pregunta como herramienta para propiciar el aprendizaje de la Química, en estudiantes de 3er año de secundaria. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de información: la observación participante, las notas de campo, el registro fotográfico y la entrevista. Durante el análisis de la información recopilada, se pudo evidenciar que la pedagogía de la pregunta, permite la construcción en colectivo del saber, que facilita el desarrolla del pensamiento crítico- reflexivo del estudiante, que genera la curiosidad; se crea un clima de confianza por el uso del diálogo constante, se rompe esa barrera que separa al docente del aprendiz, que al enseñar también se aprende y se logra una enseñanza verdadera acorde a los estilos de aprendizaje de cada estudiante.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Orientees
dc.subjectpedagogía de la preguntaes
dc.subjectenseñanza de la químicaes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectpensamiento crítico - reflexivoes
dc.subjectmaestríaes
dc.titlePedagogía de la pregunta: una estrategia para el aprendizaje de la Químicaes
dc.typeThesises
Collection(s) :Magister Scientiarum en Química.sc

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NSUTMS_CZJL2017.pdf3,07 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage abbrégé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez