
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6841
Title: | Programa educativo sobre Diabetes Mellitus para escolares de 5to y 6to grado en la U.E.B. “Félix Montes” Noviembre - Abril 2009 |
Authors: | Perez P., Adriana C. Quintana P., Zoleymer A. |
Keywords: | diabetes mellitus programa educativo conocimiento escolares |
Issue Date: | 31-Jul-2009 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas de mayor incremento en las últimas décadas a nivel mundial, especialmente en países en vías de desarrollo, siendo fundamental la acción preventiva donde la educación diabetológica constituye el mecanismo imprescindible para su manejo. Por tal motivo, se realizó una investigación de tipo descriptivo de corte transversal para evaluar el Programa de Educación Diabetológica dirigido al desarrollo de conocimientos en los escolares de 5to y 6to grado de la Unidad Educativa Bolivariana “Félix Montes” en Ciudad Bolívar Noviembre-Abril 2009. La muestra estuvo constituida por 63 escolares, como instrumento se utilizó un cuestionario antes y después de la aplicación del programa para medir el grado de conocimiento alcanzado sobre Diabetes Mellitus, observándose que el 82,5% tenían entre 10 y 11 años; predominando el sexo masculino con un 52,4%. Previamente a la implementación del Programa Educativo los resultados arrojados en el conocimiento de los escolares fue Bajo con un 53,97%. Después de la implementación del Programa Educativo los resultados obtenidos demuestran que 65,08% de los escolares tiene un nivel de conocimiento Muy Bueno, el 19,05% Bueno, el 11,11% Bajo y el 4,76% Muy Bajo. Es preciso destacar que después de la intervención del Programa Educativo se logró incrementar el conocimiento en los escolares sobre la Diabetes Mellitus ayudando así a contribuir a su formación para la prevención y concientización de lo que origina y permita el desarrollo de la enfermedad. Sé concluye que el Programa Educativo influyó en el conocimiento de los escolares con un 95% de confianza y con una significación estadística de un Z critico (Zc) -8,31 lo que quiere decir; que este fue efectivo en la muestra analizada. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6841 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Enfermería.bo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NBOTTG_PPAC2009.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.