Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Doctorado (Núcleo Sucre)
  5. Doctorado en Educación.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6601
Title: Pedagogía de la mirada: una praxis desde la sensibilidad
Authors: Zerpa, Murkhis
Keywords: arte
pedagogía
mirada
praxis pedagógica
sensibilidad
doctorado
Issue Date: 25-May-2022
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: Los vestigios causados por la conocida crisis civilizacional, aún son observados en el clima cultural actual, permeando de manera substancial el acto educativo, manifestándose a través de un esquema que ha trascendido desde la racionalidad instrumental transformándose en motivo de querellas y diatribas continuas, convirtiéndose hasta hoy en una problemática digna de análisis. Ante estos planteamientos y sus escenarios se propone una pedagogía otra comprometida a resignificar el hecho educativo; esta pedagogía otra repensada desde el sentido de la mirada en la búsqueda de una praxis cuyos fundamentos estén en escenarios sensibles replanteando así el significado del proceso de enseñanzaaprendizaje y sus formas subjetivas e intersubjetivas, abordado por supuesto desde el contexto de la mencionada crisis como apertura a nuevos escenarios epistemológicos. Por lo cual, este estudio tiene como propósito principal, reflexionar sobre lo sensible como postura ontológica de la pedagogía de la mirada, como pedagogía otra. Para tal efecto se manejó un esquema metodológico de corte hermenéutico y genealógico, en el cual se construye una concepción de la mirada desde la perspectiva de cuatro épocas. Interconectando escenarios dialogantes de los que surgieron nuevas rutas para develar una práctica plena de sentido estético. Desde tal perspectiva, se da sentido a una iniciativa para formar y humanizar al otro. Por ende, se piensa la pedagogía desde la concepción de la mirada como un despliegue hacia la creatividad e imaginación, un espacio para el pensar y sentir con el otro.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6601
Appears in Collections:Doctorado en Educación.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NSUTDR_Z0M02022.pdf2,29 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez