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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Trabajos de Ascenso Profesorales (Núcleo Sucre)
  4. Trabajos de Ascenso Profesorales en la Escuela de Humanidades y Educación (Núcleo Sucre)
  5. Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6595
Título : Dialoguicidad y Alteridad: clave ontoepistémica para la constitución de nuevas subjetividades en la escuela
Autor : Gouveia R., Keirel S.
Palabras clave : diálogo
alteridad
formación
subjetividad
asociado
Fecha de publicación : 31-dic-2022
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La cultura escolar edificó una pedagogía alejada del estudio de la subjetividad, en consecuencia, se niega en el aula la polifonía de voces para la construcción de significados a través de las habilidades críticas-reflexivas. El propósito de esta investigación es reflexionar acerca de la relación diálogo y alteridad como clave ontoepistémica para la construcción de nuevas subjetividades, desde perspectivas creativas y heurísticas hacia una pedagogía de la sensibilidad. Esta construcción exigió metodológicamente, el despliegue de un enfoque hermenéutico que permitió la transversalización de categorías de autores tales como: Freire (diálogo), Bajtín (alteridad), Lévinas (responsabilidad por el otro), Gadamer (formación) y Maturana (subjetividad), a fin de propiciar una noción de formación desde la idea fuerza del diálogo intersubjetivo y la alteridad que nos permita revitalizar los espacios de subjetividad. La propuesta permitió repensar el aula como el lugar de encuentro de los saberes, los cuerpos y los lenguajes que posibilite el regreso del sujeto y la razón sensible.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6595
Aparece en las colecciones: Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc

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