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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6594
Título : Soporte empírico de la crítica de Wang, Thomas y sus colaboradores sobre la efectividad del método de palabra clave en la retención a largo plazo de vocabulario en L2
Autor : Rodríguez, Yarimax
Palabras clave : vocabulario en L2
retención a largo plazo
porcentaje de olvido
diseños inter-participantes
diseños intra-participantes
agregado
Fecha de publicación : 31-oct-2022
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La presente investigación examinó el soporte empírico de la crítica de Wang, Thomas y sus colaboradores sobre la efectividad del método de palara clave en la retención a largo plazo de vocabulario en L2 y su coincidencia con los hallazgos reportados en Carney y Levin (1998). La muestra la conformaron 14 estudios primarios (nueve de Wang, Thomas y sus colegas y cinco de Carney y Levin). Los hallazgos reportados en dichos estudios se examinaron desde dos perspectivas: el porcentaje de olvido y el desempeño en los tests tardíos. Desde la perspectiva del porcentaje de olvido, los resultados confirmaron el planteamiento de Wang, Thomas y sus colegas de que en diseños inter-participantes, el método de palabra clave exhibe porcentajes de olvido significativamente mayores que los de las estrategias control. Estos hallazgos fueron corroborados parcialmente por los reportados en Carney y Levin. Desde la perspectiva del desempeño en los tests tardíos, los valores d computados a los hallazgos reportados en Wang, Thomas y sus colaboradores fueron inconsistentes; mientras en algunos estudios el grupo de palabra clave aventajó al grupo control, en otros, sucedió lo contrario. En cambio, los valores d de los hallazgos reportados en Carney y Levin difirieron de los de Wang, Thomas y sus colaboradores; el método de palabra clave superó al método de repetición en todos los cinco experimentos. Con respecto a los diseños intraparticipantes, los hallazgos corroboraron su señalamiento de que en ese tipo de diseño, la ventaja inicial del método de palabra clave se mantiene por unos días. Adicionalmente, se examinaron otros temas relacionados.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6594
Aparece en las colecciones: Departamento de Educación Integral.sc

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