Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3366
Titre: Importancia del rol del trabajador social en el área socioeducativa de las escuelas básicas del municipio sucre. estado sucre. año esolar 2008 - 2009
Auteur(s): Cabello L., Lurelmy del V. (lurelmykbyo@hotmail.com)
Márquez B., Dayana J. (djmb07@hotmail.com)
Mots-clés: trabajador social
rol
educación
intervención
Date de publication: 6-oct-2010
Editeur: UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Résumé: Esta investigación está basada en el análisis de la importancia del rol del Trabajador Social en el Área Socioeducativa de las Escuelas Básicas del Municipio Sucre. Entre los objetivos que se alcanzaron están: diagnosticar la realidad existente en las Escuelas Básicas en cuanto a los problemas más frecuentes presentados por los estudiantes, tales como: problemas de aprendizaje, bajo rendimiento, ausentismo y deserción escolar, maltrato infantil en el núcleo familiar e inversión de valores y antivalores en los niños (as) y púberes; describir la intervención del Trabajador Social en el Área Socioeducativa de las Escuelas Básicas en función a: programación de actividades, logro de objetivos, estrategias implementadas durante la intervención profesional y solución de problemas; identificar los roles desempañados por el Trabajador Social en el Área Socioeducativa y caracterizar las condiciones laborales de este profesional en las Escuela Básicas del Municipio Sucre. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo, un diseño de campo; la población objeto de estudio estuvo constituida por 13 Trabajadores Sociales, 26 docentes de aula y 26 padres y/o representantes. El instrumento utilizado para la recolección de información fue la entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y cerradas, lo que permitió conocer el número de las variables que fueron objeto de medición. Entre las conclusiones más importantes se destacan: que el Trabajador social es una figura indispensable para las instituciones educativas, puesto que se encarga de intervenir y llevar un seguimiento de los estudiantes que presenten situaciones de tipo emocional, familiar y social; logran los objetivos que se proponen; implementan estrategias como: observación, discusión en pequeños grupos y orientación, además ejecutan actividades tales como: visitas domiciliarias e institucionales, recepción de casos a otros especialistas, reuniones, talleres y charlas.
URI/URL: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3366
Collection(s) :Licenciatura en Trabajo Social.sc

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TESIS_LCyDM.pdf4,04 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage détaillé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez