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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 01. Núcleo de Anzoátegui
  3. Postgrado (Núcleo Anzoátegui)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo de Anzoátegui)
  5. Magister Scientiarum en Ingeniería Mecánica.az
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1175
Title: OBTENCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDAD Y TEMPERATURA EN UN ESPACIO DE PINTADO Y SECADO DE UNA ENSAMBLADORA DE VEHÍCULOS
Authors: Ramírez R., Franklin J. (franklinjoser@gmail.com)
Keywords: corrientes de aire
mapas térmicos
simulación numérica
fluidodinámica computacional
simulador CFX
Issue Date: 19-Jun-2009
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: En el trabajo de investigación que se describe a continuación se obtuvo el comportamiento del flujo del aire dentro de un recinto de pintado y secado de vehículos, se analizó la Velocidad y Temperatura, haciendo uso de la herramienta de fluido dinámica computacional (CFD), basada en la técnica de los volúmenes finitos. Se desarrolló un modelo físico tridimensional de un espacio de pintado y secado, luego se describieron las ecuaciones que rigen el comportamiento del flujo en estado estacionario, con el modelo de turbulencia k-ε. Posteriormente, se realizó la discretización del dominio de cálculo empleando la técnica de mallado no estructurado. Los resultados se validaron comparando los valores experimentales medidos dentro del galpón, arrojando un error numérico hasta un 8%. Posteriormente se realizaron variaciones dentro del dominio discretizado, variando las condiciones en tres casos, Caso 1: variando la temperatura ambiente a 28°C, Caso 2: eliminando un ducto de ventilación de aire, y Caso 3: eliminando la generación de temperatura que es emitida por el tren de fosfatizado; es decir, haciendo adiabáticas las paredes de un componente dentro del dominio a estudiar. Finalmente, se analizaron los campos de velocidad y temperatura en el interior del espacio de secado y pintado, y se obtuvieron mapas de velocidades y temperaturas. Realizando por consiguiente un análisis de todos los resultados de las variaciones causadas por los tres casos propuestos, concluyendo que la temperatura y velocidad dentro del galpón esta afectada por la variación de las descargas de aire desde los ductos de ventilación, y por las condiciones operacionales de los equipos que generan tanto calor como las corrientes de aire.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1175
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