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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8249
Título : Ingeniería básica del sistema de drenaje superficial de aguas pluviales en el urbanismo Ezequiel Zamora, ubicado en chaguaramas, municipio sotillo, estado Monagas, Venezuela.
Autor : Malaret M., Yolimar
Herrera S., Rafael E.
Palabras clave : caracterización climatológica
parámetros dimensiones e hidráulicos
caudales de cuenca y sub cuencas
trazado en planta y perfil longitudinal
tesis de grado
Fecha de publicación : 6-jun-2018
Resumen : El objetivo principal de esta investigación se basa en presentar la ingeniería básica de un sistema de drenaje superficial de aguas pluviales en el urbanismo Ezequiel Zamora, ubicado en Chaguaramas, municipio Sotillo, estado Monagas. El nivel de este estudio es de proyecto factible o proyectiva y el diseño de la misma es de carácter de campo, documental debido a que la información fue recopilada de datos tomados directamente del lugar donde ocurren los hechos en observación. Se realizó un estudio del área a tratar con la finalidad de saber qué medidas tomar para cumplir con el objetivo planteado; estimando los parámetros dimensionales e hidráulicos de la zona y la cantidad de agua que escurre a través de la misma, para determinar el caudal de diseño de la cuenca y subcuencas del urbanismo. Esto se llevó a cabo utilizando el método racional para el cálculo del caudal donde se consideró: el coeficiente de escorrentía necesario para cada tipo de área, la intensidad de lluvia para un periodo de retorno de 25 años y la cantidad de área de influencia. Los cálculosrealizados en este proyectocondujeron al diseño de 6 canales superficiales centrales, 30 ramales secundarios y 6 terciarios de sección rectangular con caudales que van desde aproximadamente 3,300 m 3 /shasta 6,780 m 3 /s en subcuencascaptados en 3 puntos de descargas para su posterior desagüeatravés de torrenteras etc. El diseño de estos se efectuó considerando los cálculos de los caudales que pasarán por cada tramo de calle, verificando que las velocidades cumplieran con lo establecido por el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P) y la Gaceta Oficial Nº 5.318. Para culminar se analizaron los resultados arrojados y se llegó a la conclusión que era factible la propuesta, ya que cumplía con los objetivos establecidos.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8249
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