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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
  3. Pregrado (Núcleo Bolivar)
  4. Escuela de Ciencias de la Tierra del Núcleo Bolívar
  5. Ingeniería Geológica.bo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7446
Título : Estabilidad de los taludes sumergidos del canal de navegación del sector barrancas del Río Orinoco mediante el método de fuerza tractiva, estado Monagas, Venezuela
Autor : España S., Erika J.
Leones V., Luixandre R.
Palabras clave : estabilidad de taludes
base al estudio
análisis morfométrico
granulométricos
tesis de grado
Fecha de publicación : 7-nov-2018
Resumen : El objetivo fundamental del presente trabajo de grado consiste en analizar las condiciones de estabilidad de los taludes sumergidos del canal de navegación del río Orinoco en el sector Barrancas., ubicado entre las progresivas fluviales: millas 150 y 145 del canal de navegación del río Orinoco, en el estado Monagas. La estrategia adoptada para dar respuesta al problema planteado fue documental y de campo. Para la realización de la presente investigación se describió el comportamiento de las corrientes con base a los estudios de Medina y Echeverría (1992); asimismo, se efectuaron la correlación de los niveles del río, velocidades y caudales con base a los datos que les suministro el INC... Con base al estudio de Bermúdez y Echeverría (1990) se describieron texturalmente los materiales del lecho del cauce mediante la revisión de los análisis granulométricos y el análisis morfométrico de las partículas efectuado a las muestras del lecho durante esas investigaciones. Posteriormente, se determinaron las características morfológicas del lecho para el sector, mediante la creación de modelos digitales tridimensionales y secciones transversales, con información proveniente de levantamientos batimétricos costa a costa. Se utilizó el programa de simulación hidrodinámica SMS para analizar las relaciones entre los parámetros hidráulicos como la velocidad de la corriente y la morfología del cauce. Finalmente, se aplicó el método de la fuerza tractiva para la estimación de las condiciones de estabilidad de los taludes sumergidos del canal de navegación en el sector. Como resultados relevantes se determinó que los materiales del cauce se corresponden con arenas mal gradadas (SP). Hidráulicamente los niveles del agua varían de acuerdo al ciclo hidrológico de la región es decir ascendiendo en la época de lluvias y descendiendo en la época de sequía desde 8.9 m hasta 0.85 m (referidos al Datum NAB). La elaboración de las secciones transversales del cauce permitieron observar que las mayores profundidades se corresponden con el tramo medio del sector en su parte norte del canal, paralela a la concavidad de la ribera y que el ángulo de los taludes del canal de navegación se corresponde entre 3 y 6 grados.. Finalmente, utilizando el método de la fuerza tractiva se determinó que los taludes del canal de navegación para el momento del estudio se encuentran en estado de estabilidad critica (K cercano a 1).
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7446
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica.bo

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