
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7410
Título : | Actitudes y creencias: una alternativa para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes y docentes de 5to año del liceo nacional bolivariano Dr. Jesús Rafael Zambrano, ubicado en el municipio Maturín del estado Monagas, período escolar 2015-2016 |
Autor : | Guerra N., Angélica L. |
Palabras clave : | propuesta didáctica enseñanza de la matemática estrategia actitudes creencias maestría |
Fecha de publicación : | 9-mar-2017 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | Como aporte al actual sistema educativo para la enseñanza de la matemática, se diseñó una propuesta didáctica para desarrollar actitudes y creencias positivas hacia la Matemática a través de estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes y docentes de quinto (5 to ) año de Educación Media del Liceo Nacional Bolivariano Dr. “Jesús Rafael Zambrano”, ubicado en el municipio Maturín del Estado Monagas. El estudio que se llevó a cabo es de carácter descriptivo desarrollado en tres fases: la diagnóstica para determinar la realidad, la del diseño de la propuesta y la del ensayo de la misma. La población de estudio está formada por 2 docentes y 176 estudiantes del quinto año. La muestra la conforman 2 docentes y 62 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos uno para los estudiantes y otro para los docentes, además de la observación. A pesar de que la mayoría de los estudiantes tienen una imagen negativa sobre las Matemáticas que conduce a una actitud de rechazo, producto de una serie de creencias e ideas que tienen con relación a esta disciplina, se les informó sobre la misma y se le mostró una guía utilizando estrategias pedagógicas para cambiar actitudes y creencias hacia la materia con incidencia en el rendimiento académico. Posteriormente el 100% manifestó que es interesante conocer y aplicar estrategias que desarrollan actitudes positivas y cambio de pensamientos. Además apoyan la propuesta en las clases de Matemáticas. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7410 |
Aparece en las colecciones: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_GNAL2017.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.