
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8637
Título : | El diálogo como espacio de educabilidad en el contexto universitario. |
Autor : | Córdova B., Hermarys D. |
Palabras clave : | artesanía del diálogo diálogo docentes artesanos educabilidad maestría |
Fecha de publicación : | 19-jul-2025 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | El propósito general de esta investigación es generar constructos teóricos que permitan, mediante la artesanía del diálogo lograr un espacio de educabilidad en el contexto Universitario. El educador debe romper con esa rutina diaria en su quehacer educativo y fomentar la artesanía del diálogo, con la intención de tener alumnos más participativos. Además, como docentes artesanos debemos ser críticos, innovadores, emprendedores y humanistas. En tal sentido, es esencial que la pedagogía vaya de la mano de la educabilidad del alumno, como la vía necesaria para que los educadores acompañen a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Desde lo metodológico la investigación fue de naturaleza cualitativa, se trabajó con este paradigma por tener la particularidad de estar relacionado con las ciencias sociales y humanas. El método empleado fue la etnografía, y, como técnicas, la observación y la entrevista. Sus instrumentos respectivos fueron las notas de campo y la transcripción de la entrevista. Los informantes claves fueron estudiantes universitarios. Esta información obtenida permitió realizar la matriz correspondiente a cada informante, en cada una se presentó la categoría, la evidencia lingüística y la interpretación llevada a cabo por el investigador. Finalmente, se presentan los lineamientos teóricos en pro de una artesanía del diálogo que contribuya a fortalecer la educabilidad. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8637 |
Aparece en las colecciones: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza del Castellano.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_CBHD2025.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.