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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
  3. Pregrado (Núcleo Bolivar)
  4. Escuela de Ciencias de la Tierra del Núcleo Bolívar
  5. Ingeniería Industrial.bo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7555
Título : Factores que inciden en el fracaso de los Proyectos de dragado capital de canales de Navegación: caso Rio Orinoco.
Autor : Olga H., Barreto S.
Palabras clave : riesgos laborales
balizamiento
canal de navegación
río orinoco
tesis de grado
Fecha de publicación : 23-ene-2023
Resumen : En el presente proyecto de investigación se llevó a cabo el análisis de los riesgos laborales en las actividades de campo que realiza el personal de la Sección de Balizamiento de la Gerencia Canal del Orinoco (GCO) del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC). La finalidad es determinar los riesgos laborales existentes desde el punto de vista físico, químico, biológico, ergonómico y psicosocial en el área de estudio. Se considera que la investigación es de nivel descriptivo, a la cual se aplicará una estrategia o diseño de campo y documental. La metodología desarrollada consiste en el empleo de instrumentos de recolección y análisis de información como el diagrama de Ishikawa, entrevistas no estructuradas y observaciones directas. El método de evaluación de riesgos utilizado es el establecido en la Norma COVENIN 4004-2000. La investigación está elaborada y sustentada en las normativas técnicas y legales venezolanas como son la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT, la Ley Orgánica del Trabajo LOT y las Normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN. La población objeto de estudio estuvo representada por todos los sectores balizados del canal de navegación del río Orinoco y los diez (10) técnicos que allí ejecutan actividades de mantenimiento del sistema de balizamiento del canal de navegación, mientras que la muestra se ha considerado equivalente a la población. Los resultados indicaron que el 57% de riesgos físicos son de nivel tolerable, el 42% de nivel moderado y el 1% de nivel importante, el 40% de riesgos químicos resultó ser de nivel tolerable, otro 40% de nivel moderado y el restante 20% es importante. El 75% de los riesgos ergonómicos resultaron ser de nivel tolerable, mientras que el 25% restante es de nivel moderado. El 100% de riesgos psicosociales resultaron ser de nivel tolerable. Esto indica un total de once (11) riesgos de nivel tolerable (61%), cinco (05) de nivel moderado (28%) y un (02) riesgo de nivel importante (11%).
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7555
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