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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
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  4. Escuela de Ciencias de la Tierra del Núcleo Bolívar
  5. Ingeniería Geológica.bo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7534
Título : caracterización del movimiento de los sedimentos de un tramo del sector guarguapo del río orinoco con alta tasa de transporte de sedimentos. estado monagas, venezuela
Autor : Villanueva D., Angélica M.
Villanueva D., Héctor J.
Palabras clave : canal de navegacion
sedimentos
transporte
rio
tesis de grado
Fecha de publicación : 18-jun-2018
Resumen : El objetivo general de esta investigación es Proponer un método para la Estabilización de un tramo del sector Guarguapo del río Orinoco con alta tasa de transporte de sedimentos. Estado Monagas. Venezuela. La estrategia para dar respuesta al problema planteado fue documental, descriptiva y de campo, se tomaron muestras del canal (5 muestras) las cuales se le realizaron análisis de laboratorio como; análisis granulométrico, análisis texturales, forma y tamaño de los granos, contenido mineral; estos análisis permitieron identificar la tasa de sedimentación del sector Guarguapo la procedencia y transporte de las partículas y su acumulación en el área de estudio. Con la información suministrada del Instituto Nacional de Canalizaciones, se realizaron secciones transversales a través de los planos batimétricos costa a costa del año 1997. De los resultados obtenidos en la morfología del área de estudio pueden apreciarse sus mayores profundidades hacia la zona Norte, por otra parte comparando la fotografía aérea obtenida de Google Earth y la carta de navegación periodo 1997-2004 se observa una ligera tendencia migratoria de la línea de costa hacia el lado norte y en la milla 169.9 encontramos una bifurcación debido a la isla Mata Mata. El hidrograma realizado para el sector Guarguapo muestra un período de estiaje en el mes de Marzo de (10.70 m) y un máximo nivel de las aguas en el mes de agosto con 0.44 m. El sector Guarguapo presenta una pendiente hidráulica de 4,64E-05 m y su pendiente del lecho es de acuerdo a la información batimétrica del plano (N° 30DB4985) fue de 0,0001159 y para el plano (N°10DB4874) obtuvo como resultado -0,001651. De acuerdo al Sistema Unificado de Clasificación de los suelos se consideran arenas de tipo SP. Asimismo el ángulo de fricción interna de (31°) nos indica que las muestras del lecho corresponden a tipo de suelos cohesivos. La forma y tamaño de los granos, indicaron en su geometría predominan las formas angulosas a subangulosas. Finalmente, el análisis mineralógico se observa un alto contenido de 75% de sílice. En el modelo de Shields se determinó que la partícula se encuentra en movimiento y su velocidad es turbulenta; a través del modelo de Hjulstrom se determinó que en el sector Guarguapo la velocidad mínima que se necesita para que se produzca el transporte es de 2.2 cm/seg, el modelo de Van Rijn, Engelund y Bagnolds delimitan el área donde existe la iniciación del movimiento y suspensión y arrojaron valores de el parámetro crítico (θcr) de 3.4x10 respectivamente, el modelo de Yang determina la velocidad crítica de 3.04 y se encuentra en estado de transición, el modelo de Meller Peter Müller indica una profundidad de degradación(d) de 2.6 mm y finalmente el modelo de Mavis Laushey determinó una velocidad de fondo competente (Vb) de 0,7 m/s. -2,3.8x10-2 y 4x10-1
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7534
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica.bo

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