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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7528
Título : | Programas, planes y acciones para la prevención ante riesgo sísmico implementadas en la unidad educativa estadal “José Francisco Bermúdez”. Carúpano, estado Sucre. Año 2017 |
Autor : | Carrera, Lorena Martínez, Rusmaira |
Palabras clave : | riesgo sísmico brigada escolar fenómenos naturales y antrópicos curso especial de grado |
Fecha de publicación : | 20-may-2017 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | En la actualidad son muchas las instituciones que están llevando a cabo actividades con relación a la Gestión Integral de Riesgo Sísmico; sin embargo, no se conoce a ciencia cierta si las acciones que planifican en función de esta materia son realmente viables en los procesos de enseñanza-aprendizaje como medida para prevenir y/o disminuir los daños por eventos naturales y antrópicos. Por tal motivo, la finalidad de esta pesquisa está centrada en determinar la efectividad de los programas, planes y acciones para la prevención ante riesgo sísmico desarrollado por la U.E.E. “José Francisco Bermúdez”; para ello es necesario conocer acerca de sus planes, identificar las estrategias que utilizan y examinar el nivel de las relaciones interinstitucionales entre la escuela y otras instituciones del Estado en cuanto a la Gestión Integral de Riesgo Sísmico. La metodología se adecuó a un diseño de campo, con nivel descriptivo; la técnica de recolección de datos fue la encuesta bajo la estructura de cuatro cuestionarios aplicados a una población de 40 individuos: uno de catorce ítems, dirigido al personal directivo (2) y administrativo (8), uno de quince ítems, para las docentes de aula(2), encargadas del área de Gestión Integral de Riesgo, uno de diez ítems para el personal obrero (8) y uno de nueve ítems dirigido a los estudiantes miembros de la Brigada Escolar de Gestión Integral de Riesgo (20). Los datos obtenidos fueron procesados de forma manual. Una vez analizados fueron presentados en tablas. Dicho análisis permitió obtener las siguientes conclusiones: las condiciones de infraestructura de la escuela no se encuentran en condiciones aptas ante la ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos. La integración escuela-comunidad es precaria, en consecuencia, la institución no está cumpliendo cabalmente con uno de los ejes esenciales de la Gestión Integral de Riesgos Sísmico, La Brigada Escolar de Gestión Integral de Riesgo tiene escaso conocimiento o manejo de información acerca de los desastres naturales. Los organismos del Estado, encargados del área, mantienen pocas relaciones con la escuela. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7528 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
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