Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Título : Factores sociales que influyen en el proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del liceo bolivariano Luis Graterol Bolívar. Municipio Sucre del estado Sucre. Año escolar 2016 – 2017. En el marco de la calidad de vida y desarrollo humano
Autor : Brito S., Jennifer D.
Jiménez B., Analia M.
Palabras clave : adaptación
factores sociales
rendimiento académico
proceso adaptativo
curso especial de grado
Fecha de publicación : 28-abr-2017
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El proceso de adaptación de los estudiantes cuando ingresan al bachillerato medio provenientes de 6° grado, en algunos casos, se convierte en una etapa de dificultades y conflictos, no sólo por el hecho de que enfrentan cambios hormonales y corporales, sino porque esa fase implica también compañeros que son desconocidos, diferentes docentes para cada materia, más responsabilidades y nuevos retos, que pudieran afectar el rendimiento académico. Es por ello que se considera necesario estudiar los factores sociales que influyen en proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Bolivariano Luis Graterol Bolívar, de Cumaná, estado Sucre. Con una metodología de campo, a nivel descriptivo, se aplicaron encuestas a muestras de 24 estudiantes, 14 docentes y 12 representantes del 7° grado de ese liceo, para determinar la influencia de los factores sociodemográficos, económicos, familiares y las políticas públicas en pro del mejoramiento de los procesos de adaptación y rendimiento académico. Se encontraron diferencias notables entre las respuestas, en especial, las referidas a conducta de los estudiantes y el apoyo familiar en las encuestas a los docentes. Se concluye que el proceso adaptativo tiene que ver con los factores sociodemográficos (relaciones con sus compañeros y docentes), económicos y familiares (como estado anímico del alumno, materiales de estudio completos, acceso a información), sociales (conducta y amigos), así como del apoyo recibido en políticas públicas, para estimular el estudio y mejorar su rendimiento académico. Se recomienda mayor apoyo familiar al estudiante, reflejado en el interés constante del representante por el desarrollo académico de su representado.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NSUCTG_BSJD2017.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez