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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5120
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Bonillo V., Eleusis A. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T16:38:29Z | - |
dc.date.available | 2023-04-11T16:38:29Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-04 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5120 | - |
dc.description.abstract | Afrontar el estudio de las narrativas transmedias como un continuum de los relatos tradicionales supone dilucidar cómo se incorporan las Nuevas tecnologías (Narrativas Transmedia) al Patrimonio Cultural Inmaterial (Leyendas). Entender que las leyendas son relatos fundamentales para la historia de la humanidad, que en su contenido se encuentra y resguarda la memoria de los pueblos y que su legado es transmitido de generación en generación nos hace preguntar cómo este patrimonio ha llegado a nuestros días, de qué manera, en qué formato y a través de qué medios. Es por lo que nuestra investigación tiene como centro la era de la convergencia, de cómo las narrativas transmedias se vislumbran como esa nueva forma de contar en la que ha innovado el ser humano para transmitir sus relatos. En nuestro objetivo principal nos propusimos el estudio de las hibridaciones culturales en la red a través de las narrativas transmedias y con ello la reconstrucción mediática del Patrimonio Cultural Inmaterial. Teóricamente consideramos los postulados de Jenkins (2008) y Scolari (2013) fundamentalmente, Van Gennep (1914) proceso de transmisión de las leyendas y los preceptos de la UNESCO en cuanto a PCI, además de otros postulados teóricos. Este trabajo se inscribe en el paradigma cualitativo. Desde la perspectiva de la Semiótica Cultural y los Estudios Culturales realizamos un recorrido hermenéutico textual sobre La Llorona como texto prototípico para comprender las nuevas maneras de consumir estos relatos. De acuerdo con el análisis formulado encontramos que esta historia ha sido alterada, ampliada, reconstruida, pero siempre manteniendo su hilo argumental, y que cada época, comunidad y usuario ha hecho que la historia se mantenga en el tiempo y en el imaginario de muchas generaciones. Las NT mediante un proceso de interacción con la audiencia está abriendo una brecha al PCI, las nuevas generaciones están reivindicando y salvaguardando, no solo en su memoria estos relatos, sino que cada vez lo actualizan en los diferentes formatos, plataformas y medios y con ellos arrastra a una generación que ha nacido en esas redes emergentes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Oriente | es |
dc.subject | leyenda | es |
dc.subject | narrativa transmedia | es |
dc.subject | la llorona | es |
dc.subject | hermenéutica | es |
dc.title | Reconstrucción mediática del Patrimonio cultural inmaterial: Narrativas transmedias e hibridaciones culturales en la red | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación.sc |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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