Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5119
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez, Mirna | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T16:22:26Z | - |
dc.date.available | 2023-04-11T16:22:26Z | - |
dc.date.issued | 2018-04-26 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5119 | - |
dc.description.abstract | Potenciar la ontoética desde una mirada transdisciplinar en la formación médica constituye un imperativo académico en la actualidad. Por ello, consideramos relevante repensar el sentido de la ética para desmontar el pensamiento de la racionalidad instrumental; episteme que, desde diversos modos, bloqueó una relación más humana, afectiva y sensible entre los actores partícipes. De allí, que se asumió la ontoética, como constructo que rizomatiza lo sensible y crea conciencia liberadora en el acto formativo a través de acciones humanizadoras y transformadoras. Las intenciones de esta investigación apuntan a: interpelar la ética moderna desde una visión crítica y su transición hacia una ontoética en la formación médica, interpretar la categoría formación médica como experiencia ontoética, desde una visión transdisciplinar, comprender la relación categorial conciencia social y ontoética en la formación médica y generar horizontes ontoéticos desde una visión transdisciplinar para la formación médica. En este sentido, dialogamos con autores tales como Morín, Freire, Dussel, Giroux, Balza, Nietzsche, Maffesoli, Ferraroti, Mignolo, entre otros. Se tomó la perspectiva hermenéutica crítica, siguiendo los aportes de Gadamer y Ricoeur, sintetizados en tres momentos: semántico, filosófico reflexivo y ontológico. Todo lo cual permitió concluir, que solo desde una formación ontoética transdisciplinaria el futuro egresado podrá ser ejecutor de una práctica médica sensible, crítica y liberadora, donde lo humano, el amor y la espiritualidad impulsen transformaciones, en la conciencia social. La formación otra discurre por horizontes ontoéticos transdisciplinares que parten de una morfogénesis de la formación médica; la sensibilidad, el amor, lo sociocrítico, el rescate de la salud y la prevención de enfermedades, a partir del saber popular | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Oriente | es |
dc.subject | ontoética | es |
dc.subject | formación | es |
dc.subject | transdisciplinariedad | es |
dc.subject | sensibilidad | es |
dc.subject | salud | es |
dc.subject | saber popular | es |
dc.title | La Ontoética | es |
dc.title.alternative | Una Visión Sensible y Transdisciplinar en la Formación Médica | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
P.G.-Rodríguez,Mirna.pdf | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.