Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3552
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ancheta D., Ana M. (amad26_7@hotmail.com) | |
dc.contributor.author | Rondón L, Ziade J. (orion023@gmail.com) | |
dc.date.accessioned | 2017-11-04T20:18:33Z | - |
dc.date.available | 2017-11-04T20:18:33Z | - |
dc.date.issued | 2008-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3552 | - |
dc.description.abstract | El problema de la comprensión lectora deriva de numerosos factores; entre los mismos resaltan los de origen físico y psicolingüístico. Existen investigaciones a la contribución favorable del problema, cuyos supuestos teóricos se basan en el procesamiento de la información en el individuo; en la comprensión de ñla lectura como proceso interactivo y los efectos pragmáticos retomados de la lingüística textual. Dichos aportes se han asumido en este trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo general, describir el uso de la inferencia y la paráfrasis como estrategias de comprensión lectora en estudiantes del curso de lecturas y comentarios, pertenecientes a la Licenciatura en Educación Mención Inglés, de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Por ello, esta investigación se considera importante ya que está centrada en la consideración de que el problema de la comprensión de lectura por parte de los estudiantes, trae consigo serias dificultades en el desarrollo normal de sus actividades académicas. Por lo tanto, nuestro propósito es comprobar los procesos estratégicos que efectúan los estudiantes para generar inferencias y elaborar paráfrasis textual. Los instrumentos utilizados para comprobar los procesos estratégicos fueron una entrevista y tres test de monitoreo. Se promovieron cuatro sesiones de actividades para realizar el seguimiento de los procesos estratégicos producidos por los estudiantes. En resumen, concluimos que los procesos de generación y elaboración de paráfrasis son los que hacen posible la comprensión lectora; la construcción de paráfrasis tiene una estrecha relación con la activación de inferencias, puesto que ningún lector puede dar cuenta significativa de una información que no ha comprendido. La producción de paráfrasis permite establecer una estrecha relación entre comprensión lectora y composición escrita; las estrategias contribuyen con el desarrollo del pensamiento inteligente e independiente, antes, durante y después de la lectura. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Oriente | |
dc.subject | inferencia | |
dc.subject | paráfrasis | |
dc.subject | estrategias psicolingüística | |
dc.subject | lengua extranjera | |
dc.subject | comprensión lectora | |
dc.subject | ingles | |
dc.title | Uso de la inferencia y la paráfrasis como estrategias psicolingüísticas para comprensión de textos escritos en inglés | |
dc.type | Thesis | |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación - Mención Inglés.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TG_AA_ZR.pdf | 819,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.