Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDauhare R., Josmary C. (dauhare88@hotmail.com)
dc.contributor.authorMartínez S., Eiling M. (lachicalaly@hotmail.com)
dc.date.accessioned2017-11-04T20:12:38Z-
dc.date.available2017-11-04T20:12:38Z-
dc.date.issued2013-06-25
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3443-
dc.description.abstractLas personas con discapacidad visual y con compromiso cognitivo, ante todo son seres humanos y como tal merecedores de isfrutar los derechos conferidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela año 1999 y demás Leyes de la República. Entre estos derechos, el relativo a la educación; el cual, permite al individuo realizarse e integrarse a la sociedad, aprender de ella y transformarla, tomando en consideración el concepto de diferencia, no como minusvalía sino como punto de partida para la acción pedagógica eficaz. Estas personas tienen el derecho a la integración y participación dentro del contexto que le corresponde; ya sea familiar, escolar, laboral o comunitario. Así mismo, deben ser respetadas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, características individuales y condiciones específicas. Por lo tanto, la atención que se les brinda debe satisfacer sus necesidades educativas especiales (NEE) de manera integral para que sean aceptadas, respetadas e integradas sin discriminación a las escuelas regulares; así ellos podrán desenvolverse en su entorno socioeducativo. Esta investigación se realizó con el propósito de conocer la realidad por las que están atravesando las personas con discapacidad visual, por ende se utilizó el método cuantitativo, con un diseño de campo y un nivel de tipo descriptivo, considerando como población objeto de estudio a estudiantes con ceguera total, deficientes visuales y con compromiso cognitivo, que asisten al centro de apoyo; familias de los estudiantes y personal docentes y administrativo que laboran en la institución, los cuales se les aplicó una entrevista semi-estructurada que permitió dar respuesta al objetivo general, el cual fue Analizar la Educación Especial desde una perspectiva integral y sus posibilidades de inclusión socio-educativa, en el Centro de Apoyo Integral (CAI. Bicentenario). En conclusión, este estudio sirvió para constatar que el personal que labora en el CAI “Bicentenario” está comprometido para atender, apoyar y proporcionar elementos necesarios a los niños con NEE, respetando así sus características individuales, necesidades y ritmos de aprendizaje.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Oriente
dc.subjectdeficiente visual
dc.subjectceguera total
dc.subjectcompromiso cognitivo
dc.subjectintegración educativa
dc.subjectinclusión
dc.subjecteducación especial
dc.titleEducación Especial desde una Perspectiva Integral y sus Posibilidades de Inclusión Socio-Educativa, en el Centro de Apoyo de Atención Integral (Cai. Bicentenario) Municipio Sucre Parroquia Valentín Valiente del Estado Sucre 2012
dc.typeThesis
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TG_JD_EM.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez