Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3399
Title: Estilo de vida de cuatro Docentes y su Incidencia en el Entorno Profesional: Caso Escuela Técnica Robinsoniana “Emilio Tébar Carrasco”, Cumaná. 2010-2011
Authors: Rivas., Railexis. (railexis_2603@hotmail.com)
Villarroel., Adriana. (adrianacarolina_26@hotmail.com)
Keywords: Docente
Estilo de Vida
Personal
Condiciones Ergonómicas
Issue Date: 29-Mar-2012
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: La presente investigación está referida al análisis del Estilo de Vida de cuatro docentes y su incidencia en el entorno profesional. Caso: Escuela Técnica Robinsoniana “Emilio Tébar Carrasco” de Cumaná, año Escolar 2010-2011. Metodológicamente la investigación es de tipo cualitativa, enmarcada en el método hermenéutico, y apoyada en un nivel de carácter Descriptivo- Analítico, con el objeto de darle significado a cada una de las palabras, gestos, movimientos corporales, expresiones faciales, de acuerdo a esto, se utilizó el Diseño de Campo, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fue la observación directa y la entrevista focalizada, acompañada de la grabación en audio y un cuaderno de notas, lo cual se le aplicó a la unidad de análisis, atendiendo los siguientes criterios de selección: voluntarios, edad entre 30 y 55 años, carga horaria completa (36 a 40 horas), años de servicios entre 12 y 25 años, dos mujeres y dos hombres. Dentro de los resultados más resaltantes que se obtuvo en esta investigación, están: El influjo del trabajo prolongado en los docentes, más el trabajo doméstico, trae consigo una serie de patologías como la fatiga, el estrés, el mal humor y otras sintomatologías. Las condiciones ergonómicas, como el exceso de ruido, el calor, y estar mucho tiempo de pie, afecta la salud física de los docentes ocasionando enfermedades como laringitis, disfonía, dolor de espalda y cervicales, entre otras, que hace que estos pierdan el interés por la función que desempeña dentro de las aulas, situación que afecta también sus relaciones sociales.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3399
Appears in Collections:Licenciatura en Trabajo Social.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis digital rivasvillarroel1.pdf2,25 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez